El hambre con las ganas de comer

Comparte aquí tus citas y refranes favoritos

Moderadores: sydneywell, garcialuci, Rosario Ramos

El hambre con las ganas de comer

Notapor nanito el 21 Nov 2008, 17:02

Hola amigos, no se si corresponde ponerlo aquí , pero la consulta que quiero hacer parece un dicho popular. Quisiera , pido , si alguien puede aclararme el significado de la frase
"se juntan el hambre con las ganas de comer" ,cuando es pertinente su uso? .
Le doy vueltas y no llego a ninguna conclusión que me parezca del todo convincente. Gracias de antemano.
nanito

Re: El hambre con las ganas de comer

Notapor carolina el 23 Nov 2008, 16:10

Tengo entendido que son dos personas con intereses comunes pero de"dudosa reputacion" y con fines no muy claros.
Hola soy Carolina, después de bajarme algunos libros de estas paginas me gustaria compartir mis aficiones con vosotros, me gusta el cine ,la literatura, la grafologia, las manualidades,el lenguaje no verbal, la cocina internacional....
carolina

Notapor nanito el 25 Nov 2008, 20:30

Gracias Carolina, una explicación muy clarificadora. Cuando la lees , te dices CLARO!! pero.... es que aveces uno está muy 'espeso'. Hasta la próxima Carolina. Besos.
nanito

Notapor rogeliosanluis el 02 Dic 2008, 12:16

Sí, he escuchado muchas veces: "Se junta el hambre con las ganas de comer". No es lo que interpretáis. La frase nace en tiempos de penurias. Se aplicaba, por ejemplo, cuando se casaban dos novios de escasísimas posibilidades económicas. Groucho Marx, coetáneo de esta pobre época y uno de los extraordinarios precursores del absurdo, dice en una pelicula y con palabras más o menos similares: "He pasado de la más espantosa pobreza a la más absoluta indigencia". Son, como veis, manifestaciones de humor a través de la exageración y como respuesta a un triste problema. Esperemos que la crisis actual finalice pronto y no sea motivo de inspiración de nuevas sentencias, aunque desgraciadamente continuará habiendo mendigos en una sociedad cada vez más deshumanizada y que sólo da la limosna de una frase.
Un cordial saludo,
ROGELIO SAN LUIS
rogeliosanluis

Notapor mistika el 02 Dic 2008, 13:33

Si, la explicación que da Rogelio parece la más adecuada como origen de la frase, pero claro, las frases que toman popularidad y al mismo tiempo que van siendo usadas por muchas personas van tomando diversas matizaciones en su significado. Al menos, a mi me parece que esta frase misma "se juntan el hambre con las ganas de comer" , aparte de la acepción de unir dos personas con economías precarias, a veces se dice refiriéndonos al advenimiento en un plazo de tiempo corto de dos circunstancias 'desgraciadas'. Puede, no, es seguro que la explicación que da Rogelio es la correcta, pero algunas personas (incluida yo) incurrimos en el error de usarla mal. Siempre se está tiempo de corregir 'conceptos' que una tenia como validos y aprender , aprender, aprender, aprender........ Besos.
Última edición por mistika el 05 Dic 2008, 06:27, editado 1 vez en total
mistika

Notapor carolina el 04 Dic 2008, 09:56

Espero a clarar un poco las cosas con un ejemplo . Un ladron conoce a un hombre con necesidades economicas y entre los dos desfalcan a una tercera persona.
El hambre seria la persona con necesidades economicas que ara lo que sea para salir de su problema) y el hambre el ladron que yqa lo es por excelencia.
Siempre que he oido esta expresión pienso en el concepto antaño aprendido. ¿Es o no? correcto, creo que puede haber otras opciones. El mundo no es blanco o negro............por desgracia existe el gris.
Hola soy Carolina, después de bajarme algunos libros de estas paginas me gustaria compartir mis aficiones con vosotros, me gusta el cine ,la literatura, la grafologia, las manualidades,el lenguaje no verbal, la cocina internacional....
carolina

Notapor rogeliosanluis el 05 Dic 2008, 22:46

Me parece correcta la reflexión de Mistika. Un refrán, una frase, un pensamiento tienen su nacimiento con lo que intentó decir su creador. A veces, diría la mayoría, tienen una única interpretación. Sin embargo, puede suceder que la libertad de la mente interprete lo que le sugiere o lo emplee metafóricamente.
Me agrada que Carolina pretenta aclarar lo que veo muy nítido. Me ha hecho gracia su fábula del buen ladrón. Existen ladrones, vamos a llamarles profesionales, que hacen del hurto su incierto porvenir. Otros, por necesidad, roban. Esto, aunque hay hambre y, por supuesto, ganas de comer no tiene nada que ver con el refrán y apoyarlo con el símbolo de un personaje sin respuesta. El mundo puede tener todos los colores del arco iris y me acuerdo del verso: "Todo es según el color del cristal con que se mira". Seamos optimistas y consigamos que en la oscuridad brote la luz.
ROGELIO SAN LUIS
rogeliosanluis

Notapor setepen el 18 Ago 2011, 18:00

Entiendo este refrán que se utiliza cuando ocurren situaciones similares, por que cuando se trata de dos personas, en mi tierra dicen "siempre hay un roto para un descocido" haciendo referencia a dos personas que en su actitu, pensamiento o proceder son muy similares.
:D
setepen

Notapor lourencohen el 21 Feb 2014, 10:30

The phrase, 'hunger together with the desire to eat' means a state of hunger leads to both a physical need for food and a psychological desire to eat. This is explained in the psychological terms. There is always a need behind doing everything.

Debe registrarse para ver este enlace. (es gratuito y son unos pocos segundos, puedes hacerlo desde aquí)
¿Ya eres miembro? Ingrese sus datos en la parte superior de esta pagina.

Thanks
Louren
Última edición por lourencohen el 27 Jul 2016, 09:10, editado 1 vez en total
lourencohen

Notapor carolina el 11 Dic 2014, 16:18

si señor-a una ampliación de mi escueta explicación
carolina

Volver a Citas y Refranes