...de lo que vale un peine

Comparte aquí tus citas y refranes favoritos

Moderadores: sydneywell, garcialuci, Rosario Ramos

...de lo que vale un peine

Notapor nanito el 06 Dic 2008, 19:25

hola a todos . ya que me dió buenos resultados , voy a probar si alguien me puede dar el origen de la frase "te vas a enterar de lo que vale un peine" . El tono ya se sobreentiende que es amenazante, pero que pinta un peine en una amenaza? . Gracias de antemano.
nanito

Re: ...de lo que vale un peine

Notapor rogeliosanluis el 07 Dic 2008, 12:24

Hola, nanito:
En primer lugar participarte que, con tu pregunta acerca del refrán "Se junta el hambre con las ganas de comer", has conseguido movilizar a gente y eso es para agradacértelo. La primera repuesta que tuviste es que se trataba de personas de reputación dudosa y eso me hizo sonreír más que una tarde en el circo.
He oído "Te vas a enterar de lo que vale un peine". Es la advertencia que se le hace otro de que cómo se le ocurriese actuar así iba a saber quién era él. Lamento desconocer el origen de esta frase. Podría ser, aunque no estoy seguro, que sea un dicho de casticismo madrileño que se empleó en alguna zarzuela o película antigua y que el peine, como la clásica mantilla española, tuviese un precio elevado en aquellos tiempos. Son conjeturas y no lo puedo aseverar.
Un saludo,
ROGELIO
rogeliosanluis

Notapor Jamalaji el 08 Dic 2008, 08:07

Hola amigos. despues de mucho navegar (la curiosidad me pudo) , econtré una referencia que me pareció la más adecuada ( vaya , la que me gustó mas) y es esta ;

En el ámbito del ejército, peine, se aplica a los cargadores de ciertas armas de fuego, que agrupan los proyectiles, iguales entre sí como las púas. Así en el DRAE, en la cuarta acepción de peine consta: En algunas armas de fuego, pieza metálica que contiene una serie de proyectiles.

En clara aplicación de la anterior definición, se dice que durante las contiendas españolas de finales del s.XIX en tierras africanas, era habitual que los soldados llamaran peine al cargador del fusil máuser de cinco balas por su semejanza con el mismo. Más de uno iniciaría sus ráfagas con amenazas del estilo de: "Vas a saber...", "Ahora verás...", "Te vas a enterar de...", "...lo que vale un peine.

Parece verosimil no? Un saludo a todos.
Jamalaji

Notapor rogeliosanluis el 09 Dic 2008, 13:59

Hola, Jamaji:
Desconocía el origen del refrán, como comenté, y ahora, leyendo tu aportación, me parece una interpretación muy acertada. Como comprenderás, para cualquier clase de conocimiento es necesario la colaboración.
Saludos,
ROGELIO
rogeliosanluis

Notapor rogeliosanluis el 10 Dic 2008, 13:30

El origen e interpretación de esta frase, nunca refrán, han quedados claros. Acudo al diccionario de la Real Academia Española. Peine. Acepción 4: "En algumas armas de fuego, pieza metálica que contiene una serie de proyectiles". Como buscando a veces se encuentra más, hallo la locución: "Ya apareció el peine". Es una expresión coloquial: "Cuando es descubierto el presunto autor de una fechoría". Aunque no tiene nada que ver con lo que nos estamos refiriendo, el saber nunca ocupa lugar.
ROGELIO
rogeliosanluis

Notapor Antonia+libros el 26 Ago 2011, 09:08

Hola!!
Muchísimas gracias por compartir vuestra sabiduría. Hoy he aprendido algo nuevo con vosotros, y me encanta... Cada vez me gusta más formar parte de esta comunidad... Un abrazo.
Antonia+libros

Notapor Pilar Casares el 02 Jul 2014, 11:36

En el diccionario de la Real Academia, leo esta otra acepción. A lo mejor tiene que ver:
7. m. Instrumento de puntas aceradas que se usó para dar tormento.
Pilar Casares

Volver a Citas y Refranes