No hables de romper con el Pasado.

Filosofía, ciencias sociales, historia, filología, magisterio,...

Moderadores: sydneywell, garcialuci, Rosario Ramos

No hables de romper con el Pasado.

Notapor Athian el 15 May 2013, 20:55

Todos los seres humanos tenemos que enfrentarnos a una serie de situaciones a lo largo de nuestras cortas vidas, éstas pueden ser buenas o malas. ¿Cómo sé que son buenas o malas?... lo digo en el nivel de las preferencias: buenos y malos para algunos. De esta manera, las preferencias son influenciadas por la moda, la tradición, la cultura, las ansias irremediables de seguridad. Todo el tiempo, en cada momento, este cuerpo recibe una enorme cantidad de información, silenciosamente, inconcientemente. ¿Qué es lo que hace? busca su propio bienestar. Fuera de eso, esta el individuo, creado a partir de las infinitas concepciones que el organismo tiene de sí mismo, siempre inestable, siempre modificable. A través de los ojos de nuestra mente, imaginamos un mundo paralelo al mundo físico: la dimensión del reconocimiento. El hombre y la mujer, seres humanos como tales no pueden concebir, - ni siquierea pensarlo - un mundo libre de reconocimiento. El constante pensar es el apercibimiento todo ello, es decir, el giro constante del pensar es en sí mismo reconocimiento. ¿Qué es lo que se reconoce? el espacio en el que se vive, las fronteras de nuestras posibilidades, nuestros anhelos, a nosotros mismos, a los hermanos, a los compañeros, a esta sociedad que nos contiene. A partir del reconocmiento creamos la imagen de nuestro pequeño mundo. Cada individuo es un mundo distinto, completamente diferente de otro. Eso es lo correcto.

¿Puede el hombre, como tal, como integridad viviente, liberarse del pasado? Es imposible. Nunca podrá, ni de reojo, conocer lo que se encuentra más allá de los territorios de su mente. Vivimos irrebocablemente en esta única y extraordinaria esfera. Parace un situación muy desalentadora. Uno se pregunta: ¿y dónde hay espacio para lo nuevo? ¿dónde quedan las nuevas experiencias? Otros son más definitivos: ¿cómo puedo rehacer mi vida?. Todos sufrimos, ninguno de nosotros podemos permanecer en un estado de dicha. Al minuto en que somos felices surge un nuevo percance y eso nos tensa, nos preocupa. La felicidad parece ligero como el viento, difícil de atrapar, siempre se escapa de nuestras manos. O si queremos ser felices, buscamos las infinitas creaciones que nos produscan placer o un alivio y a eso le llamamos felicidad, pero el placer constante deteriora al organismo en todos los niveles. Según lo que veo, y creo que todos pueden verlo, es que no hay necesidad de salir de la esfera. No hay necesidad de desviar el curso de la mente, retenerla o purificarla, de leer o seguir alguna guía marvillosa, de intentar infinitamente todas las evaciones posibles o de iniciarse en ese famoso viaje hacia lo desconocido, es inútil.

He oído a los hombres hábiles en estas cosas, hablan sin reparo sobre la ruptura con el pasado. ¿Es posible ello? el pasado que son vivencias, que son recuerdos, que son las marañas de todas las emociones alguna vez sentidas, de las tragedias, del odio y la deseperación; el mismo pasado que representa el aprendizaje involuntario de asociaciación con los sentidos, del aprendizaje inconciente de sonreir o de relacionar una determinada situación con tristeza. Es estúpido intentarlo, no hay necesidad de dar un primer paso siquiera. Si el hombre es su pasado, no podemos tirar el pasado, porque representa todo lo que sabemos, queremos y odiamos. Romper el pasado sería romper la propia mente, que es pasado; incluso al cerebro y a todas sus neuronas, hasta tener por cabeza una especie de coco. Y tampoco podemos tirar la parte del pastel que nos gusta, la parte de la mente que odiamos, es todo o nada. Existimos a causa de nuestra mente, porque sirve de herramienta máxima a los designios de la humanidad y a la vez representa nuestra propia destrucción. ¿Qué debemos hacer? ¿qué es lo que deberíamos hacer? No debemos hacer nada. No hay nada que hacer al respecto. Más bien deshazte de las ideas de perseguir este tipo de ilusiones. Ten corage para mirar de frente los inexistentes problemas que has creado para ti mismo. No existe ninguno. Ten corage para ver por ti mismo, las estupideces que haces y a los estúpidos que sigues. Tampoco hablo de que te conoscas a ti mismo, porque no te sirve de nada. No puedes pasarte la vida desarrollando el corage y después desechar tu basura. Deshazte de la basura primero y lo queda es corage.
Athian
 
Mensajes: 27
Registrado: 25 Ene 2012, 23:20

Re: No hables de romper con el Pasado.

Notapor edwacor el 28 Jun 2016, 17:00

Definamos primero, pasado. Tal como se lo considera coloquialmente, el pasado es una de las tres partes en que dividimos eso que llamamos, tiempo y que consta, además de presente y futuro. Resulta que el pasado según dice el mismo vocablo !ya pasó! No está aquí y no estará más, es como bien dice, un recuerdo. El futuro, tampoco, está aquí porque no ha llegado, de modo que nos queda solo el presente entre dos inexistencias. Digo más, y no lo digo sino que repito lo que dicen los físicos no los contemporáneos de Newton cuya física ya hoy no aplica para nuestro estado de cultura y desarrollo tecnológico, y es que, el tiempo, en sí es algo relativo, algo que no es más que un convenio para que nuestra mente no se troque en su afán de comprender la realidad de todo lo que sucede en el mundo, el cosmos. Con todo esto queda que solo tenemos presente, un eterno presente y si bien podemos ir quedando formados por los recuerdos no significa que seamos, en estricto eso, sino que podemos serlo y ya esto quiere decir que es mi elección. El presente produce dolor pero el recuerdo del dolor es lo que produce sufrimiento y es el miedo al probable dolor del futuro el que nos hace sufrir, así que si alguien desea quedarse recordando sus dolores y sufrir no le eche culpa a la vida sino a sí mismo, de ahí que se diga olvide su pasado, pero no a todo, solo al que le dañe.
Es la mente, el ego, quien teme y quien sufre y quien se aferra al pasado porque es lo único que conoce, de aquí que, también debemos desembarazarnos de nuestra mente y observarla sin juicio a modo de que nuestro verdadero ser (que NO es nuestra mente) se dé cuenta y haga que la mente, el ego se vuelva lo que debe ser, una herramienta de quien verdaderamente somos. No somos esa voz que, de contínuo habla dentro de nuestras cabezas, somos Otra Cosa, y dar con ese misterio es lo que se llama iluminarse, alcanzar el reino de Dios, el nirvana, el satori, el recuerdo de sí o un estado alterado de consciencia.
Y sí se puede romper con el pasado, pero no con todo sino con aquella parte de él que nos daña lastrándonos hacia el sufrimiento.
Atención, ojo con la ortografía, pues a veces decimos cosas interesantes pero como están mal escritas uno cree que quien las escribió no ha leido suficiente y habla por hablar sobre temas que desconoce.
A cualquiera se le va un acento o escribiendo on line rápido y con la conexión algo mala, como en Cuba, se nos va un letra por otra, eso es normal pero un texto de no más de una cuartilla con quince o veinte erratas, vaya que desmerece la lectura y eso es una verdadera pena pues uno se da cuenta de que no es que la gente no sepa sino que no tienen cuidado. y eso es de lamentar.
Gracias por el soportar el teque, aquellos que han leido hasta esta línea.
Y, como dijera el célebre filósofo Pangloss: !DIVIÉRTETE! porque todo está que no puede estar mejor.
edwacor
 
Mensajes: 17
Registrado: 16 Jun 2016, 13:02

Re: No hables de romper con el Pasado.

Notapor appnita el 22 Jul 2016, 15:23

Totalmente deacuerdo con todo lo que dices. Nunca debemos romper con el pasado sino mas bien apalancarnos para tener éxito tanto en el presente como en el futuro.
appnita
 
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jun 2016, 21:31

Re: No hables de romper con el Pasado.

Notapor amantelibrera el 29 Dic 2017, 12:19

El pasado nos hace ser quienes somos, lo importante es tener una actitud adecuada hacia nuestro pasado, sin anclarnos a él pero sin olvidarloDebe registrarse para ver este enlace. (es gratuito y son unos pocos segundos, puedes hacerlo desde aquí)
¿Ya eres miembro? Ingrese sus datos en la parte superior de esta pagina.
[/color]
Después de todo somos lo que hemos vivido, la clave es no atascarse en ello. Un abrazo.
amantelibrera
 
Mensajes: 12
Registrado: 29 Dic 2017, 11:31


Volver a Humanidades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


eXTReMe Tracker