LECTURA SIMULTANEA DE KAFKA

El mundo de la literatura: recomendaciones, preferencias, libros que estás leyendo actualmente,...

Moderadores: sydneywell, garcialuci, Rosario Ramos

LECTURA SIMULTANEA DE KAFKA

Notapor javiesmais el 28 Mar 2012, 10:43

hola podría ser el título también, kafka: despues de Soderberg que tiene la peli KAFKA LA VERDAD OCULTA. Después de verla se me ha ocurrido empezar por el castillo y seguir con las demás , con lo que es un proceso de lectura y selección de las claves de Kafka, pues la peli trabaja con esa idea si bien tiene otro objetivo. Me gustaría hacerlo a la vez , así que espero vuestra respuesta y espero a quién se anime
javiesmais

Re: LECTURA SIMULTANEA DE KAFKA

Notapor javiesmais el 01 Abr 2012, 21:05

I

ESTE ES EL PRIMER CAPÍTULO.SELECCIONÉ LOS PASAJES CON ALGUNA SIGNIFICACIÓN APARENTE DE CARA AL TOTAL CONJUNTO DE SU OBRA. SE ADMITEN VALORACIONES
LA LLEGADA

Cuando K (¿KAFKA?) llegó era noche cerrada. …. Del castillo no se podía ver nada, la niebla y la oscuridad lo rodeaban, … dormirse (¿ACASO UN SUEÑO, UNA FICCIÓN?).Pero poco después le despertaron. Un hombre joven, vestido como si fuese de la ciudad, con un rostro de actor (CONFIRMA EL SENTIDO DE LO FICTICIO)…. El joven …. se presentó como el hijo del alcaide del castillo y después dijo:—Este pueblo es propiedad del castillo, quien vive aquí o pernocta, vive en cierta manera en el castillo. Nadie puede hacerlo sin autorización del conde. Usted, sin embargo, o no posee esa autorización o al menos no la ha mostrado. (SENTIDO DE EXCLUSION, EL TEMA DEL PADRE Y DE LA FAMILIA: ¿EL INSECTO SERÍA KAFKA?)…..
—¿En qué pueblo me he perdido? ¿Acaso hay aquí un castillo? …………—¿Y hay que tener una autorización para pernoctar? —preguntó K como si quisiese convencerse de que no había soñado las informaciones aportadas con anterioridad.…………—Basta de comedias —dijo K ….. joven, ha llegado demasiado lejos y mañana volveré a ocuparme de su conducta. ….. Por ahora conténtese con saber que soy el agrimensor solicitado por el conde. ….. Así que el castillo le había nombrado agrimensor. Eso era por una parte desfavorable, pues mostraba que el castillo sabía todo lo necesario acerca de él, que había equilibrado las fuerzas y que emprendía la lucha sonriendo. Por otra parte también era favorable, pues eso demostraba, según su opinión, que se le menospreciaba y que gozaría de más libertad de la que había pensado desde un principio. Y si creían que se le podría mantener en un estado de continuo terror mediante ese reconocimiento de su condición de agrimensor, que, ciertamente, les otorgaba cierta superioridad moral, se equivocaban, sólo le causaba un ligero escalofrío, nada más.
…. apagaron la lámpara y finalmente tuvo tranquilidad. Durmió profundamente, sólo molestado una o dos veces por las ratas que se deslizaban por la habitación, hasta que llegó la mañana.…. toda la manutención… corría a cargo del castillo, ….. También temo no adaptarme a la vida arriba en el castillo. Siempre quiero ser libre.—No conoces el castillo —dijo el posadero en voz baja.—Es cierto —dijo K—, no se debe de juzgar con anticipación. Por el momento, del castillo no sé más que allí saben elegir al agrimensor adecuado. Tal vez haya otras ventajas.…..Mientras K se alejaba le llamó la atención un retrato oscuro en un marco también oscuro. Ya se había fijado en él desde su lecho, pero no había podido apreciar los detalles desde esa distancia y creía que el cuadro había sido retirado quedando sólo una mancha negra. Pero, como podía comprobar ahora, se trataba de un cuadro, el busto de un hombre de unos cincuenta años. Mantenía la cabeza tan inclinada sobre el pecho que apenas se podían distinguir los ojos; esa inclinación parecía causada por la elevada y pesada frente y una nariz grande y aguileña. La barba … La mano izquierda se hundía abierta en los cabellos, como si quisiese levantar la cabeza sin conseguirlo.
—¿Quién es? —preguntó K—. ¿El conde?…..—No —dijo el posadero—, el alcaide.—Buen aspecto tiene el alcaide del castillo —dijo K—, lástima que tenga un hijo que no le llegue a los talones.(¿REFERENCIA AUTOPERSONAL?)…. su padre no es más que un subalcaide e incluso uno de los últimos.En ese momento el posadero le pareció a K un niño.…..—También su padre es poderoso.(LA FIGURA DEL PADRE A TRAVÉS DE SU PROYECCIÓN PERSONAL. EL TEMA DE SU SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD)—¡Vete! —dijo K—. Consideras a todos poderosos. ¿Acaso a mí también?A ti —dijo con timidez y seriedad— no te considero poderoso. —Compruebo que tienes una gran capacidad de observación —dijo K—. Dicho en confianza, no soy realmente poderoso. ….En general, el castillo, como se mostraba desde la lejanía, correspondía a lo que K había esperado. … Bandadas de cornejas la rodeaban. Con la mirada fija en el castillo, K siguió su camino, sin que le inquietase nada más. Pero al aproximarse, el castillo le decepcionó: en realidad sí que se trataba de un miserable villorrio….si K hubiese venido sólo para visitarlo, la larga marcha no habría merecido la pena y habría sido más razonable haber vuelto a visitar una vez más su lugar de nacimiento, donde hacía tiempo que no había estado. Y comparó en su mente el campanario de su pueblo natal con la torre de arriba. …. acababa en una especie de azotea, cuyas almenas, inseguras, irregulares, rotas, mordían el cielo azul y parecían haber sido diseñadas por un niño descuidado o acobardado( CURIOSA METÁFORA DE NUEVO SOBRE EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD QUE INYECTA A SUS PERSONAJES O ALUSIONES). Era como si algún habitante afligido que tendría que haberse mantenido encerrado en la habitación más alejada de la casa, hubiese roto el techo y se hubiese alzado para mostrarse al mundo.
… —dijo K—, soy forastero, ayer por la noche llegué a este lugar. —¿No le gusta el castillo? —preguntó rápidamente el maestro. —¿Cómo? —respondió K un poco confuso y repitió la pregunta de una forma más suave: —¿Que si no me gusta el castillo? ¿Por qué supone que no me gusta? —A ningún forastero le gusta—dijo el maestro. Para no decir nada inapropiado, K cambió de conversación y dijo: …. —¿Podría visitarle, señor maestro? Permaneceré aquí largo tiempo y ya me siento un poco abandonado; no me identifico con los campesinos, y tampoco con los habitantes del castillo (DE NUEVO EL SENTIMIENTO DE DESUBICACIÓN).
—Entre los campesinos y el castillo no hay ninguna diferencia —dijo el maestro.(¿ALEJAMIENTO FAMILIAR Y SOCIAL QUE FOMENTA LA INTROSPECCIÓN CREATIVA, FANTASIOSA,TORTURADA?)—Puede ser —dijo K—, pero eso no altera mi situación. ¿Podría visitarle alguna vez?…. El largo camino hasta allí parecía no haberle afectado en nada —¡cómo había caminado día tras día, tranquilamente, paso a paso!—; ahora, sin embargo, se mostraban las consecuencias de ese esfuerzo enorme, y a destiempo. Se sentía irresistiblemente impulsado a buscar nuevos conocidos, pero cada nuevo conocido aumentaba su fatiga. …. pueblo …. una y otra vez se sucedían las casuchas con las ventanas cubiertas de hielo, la nieve y la soledad (¿EL PAISAJE PROYECTADO POR SUS OJOS INTERNOS?); finalmente se apartó de esa calle y le acogió una callejuela estrecha, con una capa de nieve aún más profunda, donde sólo podía avanzar con gran esfuerzo al hundírsele los pies en el manto blanco; el sudor comenzó a correr por su frente; de repente se detuvo y ya no pudo seguir.…. se elevaba humo convirtiendo la penumbra en tinieblas, K parecía estar entre nubes.….—¿Me conocen? —preguntó K.—Claro que sí —…..El hecho de que le conocieran no le pareció ninguna recomendación.Al fin se disipó algo el humo y K pudo orientarse lentamente. ….—Es probable que se sorprenda de la poca hospitalidad —dijo el hombre—, pero para nosotros la hospitalidad no es costumbre, no necesitamos huéspedes.(LO QUE PASA AL INSECTO DE LA METAMORFOSIS EN SU FAMILIA ES LO QUE LE PASA COMO HUESPED SOCIAL)…..—Cierto —dijo K—, para qué necesitan huéspedes. Pero en un momento u otro se necesita alguno, por ejemplo a mí, al agrimensor. —Eso no lo sé —dijo lentamente el hombre—, si le han llamado, es probable que le necesiten, eso es una excepción; …..E inesperadamente para todos, K se dio la vuelta y quedó ante la mujer. …—¿Quién eres? —preguntó K.Con desdén, aunque no quedaba claro si su desprecio se dirigía a K o se refería a su propia respuesta, dijo:—Una mujer del castillo.….—¡Hacia allí me dirijo yo también! —gritó K.De repente, y más que cualquier otra cosa, sintió la gran necesidad de que le llevaran con ellos; trabar conocimiento con ellos no le pareció muy productivo, pero parecían alegres compañeros de camino.Ellos oyeron las palabras de K, se limitaron a asentir con la cabeza y ya habían pasado de largo.K aún permanecía en la nieve y tenía pocas ganas de levantar el pie para volver a hundirlo una vez más un poco más allá. … K se quedó solo— rodeado de nieve (AISLAMIENTO).—Una buena oportunidad para desesperarse un poco —pensó—, si me encontrase aquí por casualidad y no por mi propia voluntad.…. Ese repique se adaptaba mejor al lento avance y al lastimoso pero implacable cochero.….—¿Cómo? —preguntó K—. ¿Sois mis antiguos ayudantes a los que dije que viniesen después de mí y a los que he estado esperando?Ellos asintieron.….
—Pero, ¿qué clase de gente sois? —dijo K—. ¿Entendéis algo de agrimensura?—No —respondieron.—Si sois mis antiguos ayudantes, tenéis que entender algo —dijo K. Ellos callaron.
….
javiesmais

Notapor sydneywell el 02 Abr 2012, 10:24

Kafka es uno de mis escritores favoritos, pero no entiendo lo que quieres. ¿Que hagamos un seminario rápido sobre el significado de los textos kafkianos?
¿Que quiere decir: ALGUNA SIGNIFICACIÓN APARENTE DE CARA AL TOTAL CONJUNTO DE SU OBRA?
he estudiado mitad de mi vida literatura universal, pero esto escrito en mayúsculas, reconozco que me sobrepasa.

¿a lo mejor te interesan los mejores libros sobre Kafka? (para que lo sitúes en la época, para tener una visión general sobre toda su generación).
me alegro mucho que el maestro despierta nuevos adeptos, incluso venidos por la puerta del cine. (Y se decía que las películas matan la lectura. ;) )
¡Estamos en Fiuxy https://fiuxy.es!
sydneywell

Notapor javiesmais el 02 Abr 2012, 17:26

Mi propuesta parte del visionado de la peli que refiero, de forma que es aconsejable conocerla. Después de verla yo pensé que Soderberg trataba de aunar varias obras de Kafka en una única pelicula tales como El Castillo,El Proceso por lo menos, en la medida en que yo conozco tales referencias u obras.Además como he dicho se titula LA VERDAD OCULTA , lo que apunta a causas reales en los relatos de Kafka. Sea como fuere el juego ,aunque fuese ficticio, me parecía divertido. No está reñida la lectura con la experiencia amplia de leer. Cada uno fija su objetivo , en otras palabras lo vive como desea.
De tal manera que he tratado de expresar en mi propuesta una lectura, por experiencia propia -y no a través de monografias o estudios sobre Kafka- directa de la lectura de las obras para ver hasta que punto aparecen esas constantes autoreferenciales en las distintas obras de este autor. Se trata de vivir la obra sin guias, analíticamente, con disfrute pero con profundidad, orillando una mera lectura de pasar el tiempo, para llegar a más conocimiento. Esto se puede compartir o no compartir. No es un deber. Puede que también me haya influido el curso de doctorado en que he dedicado mi tiempo el año anterior, para fomentarme la busqueda de conexiones.Al buscar otras opiniones , otras voces aparecía lo democrático , no el discurso unilateral. Pero publiqué ese primer mensaje como estímulo, y representación de lo que buscaba
Por cierto a qué te refieres con lo de busqueda de libros a través de mensajes privados. ¿Esta prohibido extractar parte de un libro a traves de comentarios?. En este portal se facilitan direcciones con el texto entero y no pasa nada. ¿Dónde está la diferencia?. Te agradezco tu respuesta de cualquier manera supone interés
javiesmais

Notapor javiesmais el 02 Abr 2012, 18:24

Por cierto la expresión REFERENCIA TOTAL AL CONJUNTO DE LA OBRA si no se ha entendido todavía, se ve claramente en los paréntesis que incluyo en el texto, En ellos me formulo, incluso admitiendo la duda -de ahí la interrogación-, de si se trata del propio Kafka , o bien otras valoraciones del cariz que sea, utilizando la idea de construcción del lector-autor (por así decirlo) que yo propongo que haga esas valoraciones....y que tipo de autor puede resultar del texto, no solo literariamente , sino desde un punto de vista psicológico, etc. A lo mejor la idea no es compartible , pero está aclarada.
javiesmais

Notapor Nefertari el 17 Abr 2012, 21:52

Yo paso.

Necesitaría después un psiquiatra.

Mira, yo que de por si, tengo una mente hummmmm, bastante atípica, si me pongo en eso pues ....... no. DEFINITIVAMENTE.
Nunca dejes que la moral te impida dejar de hacer lo que está bien.

Isaac Asimov
Nefertari

Volver a General