FICCION EN EL RENACIMIENTO

El mundo de la literatura: recomendaciones, preferencias, libros que estás leyendo actualmente,...

Moderadores: sydneywell, garcialuci, Rosario Ramos

FICCION EN EL RENACIMIENTO

Notapor rubenperon el 05 Ago 2012, 19:23

Hola; tengo ganas de leer una buena historia ficcionada, ambientada en el Renacimiento. Mecenas; artistas; principes ambiciosos y princesas infieles. Amores y pasiones desenfranadas en un relato que describa bien la cultura, politica, geografia de esa época. Conocen algo ??? gracias !!!!!
rubenperon

Re: FICCION EN EL RENACIMIENTO

Notapor sydneywell el 06 Ago 2012, 10:59

¿el país te da igual, o tienes preferencias?
¡Estamos en Fiuxy https://fiuxy.es!
sydneywell

Notapor sydneywell el 06 Ago 2012, 11:21

además del pais...
no se cual es tu estilo. te interesa un thriller ambientado en la época, o una novela empapada realmente de la política y de la historia.

como no se por donde empezar, te dejo un best seller. las novelas sobre comida caen bastante bien. :D

El cocinero del dux – Elle Neumark
prezentación de amazon.fr:

Imagen

Description

Venecia 1498, con apenas 14 años, Luciano sobrevive en las calles de la ciudad. Un día, Amato Ferrero, el chef de cocina del Dux de Venecia, le ve robando una granada y se lo lleva a su cocina.

Présentation de l'éditeur

Venecia, 1498. Con apenas catorce años, Luciano sobrevive en las calles de la ciudad. Un día, Amato Ferrero, el chef de cocina del Dux de Venecia, le ve robando una granada y se lo lleva a su cocina, donde le limpia y le prepara para que se convierta en su aprendiz.Por aquellos días corre un rumor en las calles de Venecia sobre la existencia de un libro misterioso y antiguo que contendría fórmulas secretas de gran valor que todos, por una razón u otra, buscan. El Dux espera poder curar la sífilis que padece y que está acabando con su vida; el Consejo de los Diez espera poder desacreditar al papa de Roma y convertir a Venecia en el centro de poder de Italia y Luciano cree que podrá conquistar a Francesca con las fórmulas del amor eterno... Ninguno de ellos se detendrá ante nada para conseguir el libro. Poco a poco Luciano observa cómo el chef Ferrero altera el curso de los acontecimientos políticos a través de la comida que prepara y empieza a sospechar de él. ¿Quién es realmente el Chef Ferrero?

Biographie de l'auteur

Elle Newmark es una prestigiosa escritora galardonada con varios premios. Sus novelas están inspiradas en sus viajes. Vive en San Diego (California, Estados Unidos) con su marido.

unos de mis favoritos es Federico Andahazi.
Te propongo "El anatomista"

Imagen

me gusta todo de esta novela: desde el escandalo que provocó en argentina, salpicado con un poco de rabia eclesiástica, hasta su manera de ver la época, el lenguaje, la construcción de los personajes...
los detalles sobre como trabajaban los médicos de la época son fruto de una investigación de años.
también la relación entre el vaticano y los burdeles.
El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que al enamorarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un hombre avanzado a su tiempo, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una *dulce tierra hallada+: el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Pero al intentar hacerlo público, Colón debe hacer frente al despiadado poder de la Inquisición, lo cual le supone verse envuelto en un proceso vertiginoso. Federico Andahazi ha construido una novela apasionante y ha recreado la época renacentista no sólo en sus costumbres sino en su sistema de pensamiento. El autor le imprime un ritmo sostenido al relato así como al impecable manejo de la intriga --sin soslayar el humor y la ironía-- que convierten a El anatomista, y a su autor, en una impactante revelación.

Debe registrarse para ver este enlace. (es gratuito y son unos pocos segundos, puedes hacerlo desde aquí)
¿Ya eres miembro? Ingrese sus datos en la parte superior de esta pagina.
tienes una cita que me gusta.

cuando entienda por donde van tus gustos, te daré más. a lo mejor te gusta alguna de estas dos y así tengo indicios para recomendaciones futuras.
sydneywell

Orhan PAMUK - Me Llamo Rojo

Notapor sydneywell el 07 Ago 2012, 09:12

continuo:

Ferit Orhan Pamuk (Estambul, 7 de junio de 1952) es un escritor turco, Premio Nobel de Literatura 2006.

Imagen

«Una intriga singular, suntuosa, de largo aliento.» John Updike, The New Yorker
El Sultán ha pedido a los artistas más reputados del país un gran libro que celebre las glorias de su reino. Su tarea será iluminar esa obra al estilo europeo. Pero como el arte figurativo puede ser considerado una ofensa al Islam, el encargo se convierte a todas luces en una proposición peligrosa. La élite gobernante no debe conocer el alcance ni la naturaleza de ese proyecto, y el pánico estalla cuando uno de los miniaturistas desaparece. La única pista para resolver el misterio —¿quizá un crimen?— reside en las miniaturas inacabadas. Me llamo Rojo es un viaje caleidoscópico al terreno fronterizo entre el arte, la religión, el amor, el sexo y el poder.

primera frase:

"Ahora estoy muerto, soy un cadáver en el fondo de un pozo. Hace mucho que exhalé mi último suspiro y que mi corazón se detuvo pero, exceptuando el miserable de mi asesino, nadie sabe lo que me ha ocurrido".

Estamos entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Sobre una antigua tradición persa, los turcos han desarrollado un arte pictórico cuyo objetivo es ilustrar relatos. Pero esto les crea un profundo conflicto porque el Corán prohíbe la representación de figuras humanas y de animales, a las que considera ídolos. No conciben la pintura más que como un complemento de la historia que ilustra; intentan ajustarse a modelos canónicos introducidos hace siglos; nunca firman los dibujos, y sus pinturas carecen de perspectiva, de sombras, de coherencia visual, porque pretenden emular la imagen tal como la ve Alá, no el hombre.

La novela se centra en un momento crítico de esta tradición. Este arte sobrevive a duras penas frente al fanatismo religioso de algunos imanes. Sus artistas son considerados pecadores por una buena parte de la sociedad.
Los narradores van desde los protagonistas a los muertos, pasando por las propias imágenes (que toman voz a través de un cuentista de un café) y hasta el mismísimo asesino, quien nos habla a lo largo de la novela sin darnos pistas suficientes como para averiguar su identidad. A la vez las escenas que se narran tratan de imitar el mismo arte que describen. Las historias entrelazadas se parecen a las ilustraciones, los personajes parecen arquetipos, la perspectiva es plana, ingenua, y el detalle y el color son la base de la narración. Es una novela compleja y ambiciosa, de un espíritu muy oriental.
sydneywell

Notapor sydneywell el 08 Ago 2012, 10:20

encontré por accidente Novela historica de la Edad Media Occidental y Renacimiento en un foro un articulo tan extenso sobre la novela histórica referente al renacimiento, que mejor te lo mando.
seguramente hay algo de tu gusto.
sydneywell

Notapor rubenperon el 12 Ago 2012, 23:43

muchas gracias por las propuestas !!!
rubenperon

Volver a General