¿Los libros un lujo?

El mundo de la literatura: recomendaciones, preferencias, libros que estás leyendo actualmente,...

Moderadores: sydneywell, garcialuci, Rosario Ramos

¿Los libros un lujo?

Notapor admin el 06 Jun 2008, 18:25

Al principio. En sus comienzos, los libros eran objetos de lujo, eran obras de arte, sólo un numero muy pequeño de personas tenía acceso a ellos y podía gozar con sus contenidos. Con el paso del tiempo y la ayuda de Gutenberg los procesos de fabricación fueron simplificándose, pero seguían siendo objetos de lujo. Supongo que fué con la llegada de la revolución industrial y los nuevos procesos de fabricación que los libros empezaron a ser asequibles.

Pero no es sobre el pasado sino sobre el futuro de los libros que deseo plantear las dudas que tengo.
A mi me parece evidente que al ritmo que avanza la acumulación de información de la humanidad será mucho más practico usar otros métodos para almacenar y distribuir esos conocimientos. Una cosa lleva a la otra , si un proceso industrial ( editoriales ) se quedan sin las perpectivas de aumentar el negocio, eso les llevará a ir aumentando los precios de los libros. La pregunta es si llegaran a ser 'regalos de lujo'.

Espero opiniones.
admin
Administrador del Sitio

Re: ¿Los libros un lujo?

Notapor ROSAEZQUERRO el 07 Jun 2008, 01:26

Sí, he llegado a la conclusión de q los libros son un lujo y no sólo por los precios. :shock: :mrgreen:
Mi mayor problema ha consistido en el sitio para colocarlos, llegamos a un punto en mi casa q mi marido dijo q si compraba un libro tenia q tirar otro !!!! :o :o :cry: :cry: :twisted: :twisted: !!!!
Os podeis imaginar q por poco me dá un soponcio, llevé uno pocos a la blioteca para poder hacer un poco de sitio, pero... esa no era la solución.
Cuando descubrí q podia almacenarlos en el ordenador :o para mí fué como abrir una puerta a otra dimensión, reconozco q me gustan más en papel y q me costó un poco acostumbrarme a leer en el ordenador, pero de esta manera no tengo ningún problema.
ROSAEZQUERRO

Notapor darkdemian el 16 Jul 2008, 11:43

hmmmmmmmmmmm pues a mi no me gusta tanto leer en la pantalla de mi laptop pero hay veces en que no hay de otra como cuando son libros que ya no se consiguen (ahorita estoy leyendo El Mundo Perdido de Michael Crichton en Pdf por causa de ello)
Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.
Paul Ambroise Valéry

Imagen
darkdemian

Notapor Genmail el 25 Oct 2012, 20:29

Desde luego que los libros son un lujo, un super lujo diría yo, pero no por lo que cuesten sino por lo que son. Muchos son gratis y excelentes
Genmail

Notapor marilucha el 26 Oct 2012, 11:30

No se puede negar que son un lujo, sobre todo por el precio cuando se lee mucho, pero el espacio tambien es un problema pero hay que reconocer que una estanteria plagada de libros aun desordenados y apilados nunca hace feo, es un lujo para la vista. No hay nada como tener un libro en las manos su tacto su olor y el ver todos los dias la portada no tiene precio. Dicho esto la llegada de los ebook es algo impresionante, el poder tener a tu alcance 1000 libros es fabuloso, el problema es como decidirte por el siguiente.
SALUDOS.
Los libros jamas se destruyen o tiran, se guardan o se regalan.
marilucha

Notapor sydneywell el 27 Oct 2012, 10:03

siempre que estoy hablando de las virtudes de los libros electrónicos se me sirve como argumento para preferir a los de papel el gozo del tacto de la página y del olor. supongo que los que leían en papiro tenían el mismo apego al material.

pensando que para mi fenomenal biblioteca electrónica no se ha cortado ningún árbol me da una gran satisfacción. en tiempos que los ecologistas son considerados unos excéntricos y el olor y el tacto de los libros son más importantes que el contenido, creo que los bosques son un lujo. odio las ediciones de lujo en papel gordo, con letras para ciegos y que pesan una tonelada. si tengo que tener un libro en papel porque no hay otra manera de poseerlo, prefiero la variante de bolsillo.

tengo mi biblioteca en papel y la quiero con toda mi alma. también tengo mi biblioteca electrónica que cabe en un disco duro exterior del tamaño de una polvera si lo miras con ojos desinformados, o de un TB, si sabes un mínimo sobre almacenaje de archivos. hay bastante espació para una buena filmoteca (cine de autor).

tengo pesadillas del tipo que nos quedamos sin electricidad y mi biblioteca encerada en un disco duro se queda inaccesible...
entre tener mi novela favorita en papel y tenerla en ebook, incluso si tengo que pagar lo mismo, siempre prefiero el ebook.

los libros no son un lujo si sabe uno buscar. hay bibliotecas públicas, hay QDL... ;)
pero tenemos que luchar para que no lleguen a serlo... un día. a diario. es lo que hace QDL: militar a través de la acción para que los libros lleguen a todo el mundo. la cultura va más allá del comercio. esto no es actitud política de izquierda, sino sentido común.

si fuera escritora y viviría de mi trabajo, predicaría con el ejemplo. lo juro!!!! ;)
¡Estamos en Fiuxy https://fiuxy.es!
sydneywell

Notapor nosinmilibroblog el 31 May 2013, 09:47

Totalmente de acuerdo, en que los libros son un lujo, pero no ya como dicen los demás, por los precios, sino porque de por sí ya es un lujo tenerlos.
Yo mima, sigo comprando libros en formato papel, y leo tambien libros en formato ebook, y con la tablet.
Y tengo tanto libros de toda la vida, y la biblioteca electrónica, como bien ha comentado uno, y estoy completamente orgullosa de las dos.
Un saludo !!!
nosinmilibroblog

Volver a General